Cada 22 de febrero es una fecha marcada en el calendario argentino por uno de los accidentes ferroviarios más impactantes en la historia del país, la “Tragedia de Once”. Ocurrido en uno de los barrios más concurridos de la Ciudad de Buenos Aires, el fatal siniestro dejó un saldo de 51 fallecidos, más de 700 heridos y numerosos imputados por imprudencia y por mal estado de las formaciones.
Estados Unidos: descarriló otro tren que transportaba químicosEl miércoles 22 de febrero de 2012 a las 8:33, el tren n° 3772 de la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, no logró frenar su marcha y terminó colisionando contra los paragolpes de contención cuando estaba llegando a la plataforma 2 de la estación terminal de Once.
La Justicia comprobó que hubo dos causas que provocaron el accidente. Una de ellas fue la mala praxis por parte del maquinista y la segunda fue por las condiciones deplorables en las que se encontraba la formación.
El maquinista Marcos Córdoba, se encontraba circulando a una velocidad mayor que la permitida y frenó tarde al momento de entrar en la terminal. Junto con ello, desconectó el sistema de “hombre muerto”, sistema el cual permite detener el tren en caso de que el maquinista se ausente. Recibió una pena de tres años y tres meses de prisión.
A su vez, se determinó que la formación se encontraba en condiciones deplorables. La línea Sarmiento era concesionada por Trenes de Buenos Aires, que tenía como responsable a Claudio Cirigliano, quien fue llevado a juicio.
Acto homenaje a 11 años de la tragedia
Cada 22 de febrero, cuando se cumple un aniversario más de la tragedia, familiares y trabajadores de la estación donde ocurrió el accidente realizan homenajes a las 51 victimas de aquel fatídico día.
“Cada 22 de febrero a esta hora volvemos a estremecernos, cuando cruzan por nuestra memoria los recuerdos de ese día. El sonido de la sirena nos sacude y nos exige estar alertas y mantener despierta la memoria”, leyó una familiar al inicio de la ceremonia, antes de que sonara la sirena. A su alrededor, decenas de personas llevaban carteles con la consigna “Justicia” y fotos de sus seres queridos.
“El camino judicial no marcó un final, sino que fue un paso más en un largo camino que creemos nunca va a acabar. Siempre vamos a estar presentes para señalar las cosas que son importantes para que nadie más tenga que atravesar lo que pasó con nosotros”, dijo a Télam uno de los principales referentes de las familias, Paolo Menghini, el papá de Lucas Menghini Rey (20), la última víctima fatal en ser hallada, casi 60 horas después del impacto.
Cuántas personas fallecieron en la Tragedia de Once
En la “Tragedia de Once” murieron 52 personas, una de ellas estaba embarazada y otros 789 resultaron heridos, en distinta consideración. Cabe recordar que era hora pico y el tren venía con muchos pasajeros.
La gran mayoría de las víctimas viajaba en los primeros tres vagones del tren, que terminaron totalmente aplastados por el impacto. Se trata de la tercera tragedia ferroviaria más grave de la Argentina, después de la ocurrida en Benavídez en 1970, donde murieron 236 personas, y la de San Pereira, en 1978, que causó 55 víctimas fatales.
Con el tiempo y después de dos juicios, la Justicia determinó las causas de la Tragedia de Once. Las conclusiones a las que se arribaron permitieron establecer que el choque se produjo por una confluencia de factores.